sábado, 5 de marzo de 2016

Evento: XVI Mostra de Teatro Clásico + Puro Sabor


Este año, como el año pasado en varios restaurantes de Lugo se presentan unas tapas creativas para celebrar la 16a muestra de teatro clásico. Al parecer, todas las tapas están inspiradas en alguna de las obras que se van a representar hasta el 12 de marzo en el auditorio y cada una cuesta €2.
A mi estas cosas me gustan mucho para ir probando sabores diferentes e ir a algunos locales que no conozco, también es una buena excusa para salir de casa y pasarse la tarde-noche llenándose de tapas. (No recomiendo comerlas todas seguidas en un día, pero si queréis un desafío, decidme qué tal os fue).

Las tapas de este año son estas:



Os Cachivaches - 'El Eunuco'
Rúa Campos Novos, 26

Llevaba queriendo venir a este restaurante a probar las tapas mucho tiempo, ya que fue el local ganador del concurso de tapas del año pasado. El camarero trajo una recipiente cocinar al vapor de bambú, como se sirven el dim sum cantonés, sin embargo, al abrirlo nos encontramos con una especie de fajita.

Al abrirla venía con una pinza muy graciosa con una
mariquita, pero el camarero la quitó antes de que pudiera sacarle foto
La masa de la fajita estaba crujiente y caliente, dentro lleva un poco de ensalada con mayonesa y trozos de carne. Lo que más me gustó fue que tenía un sabor bastante alimonado.

Canela Bakery Coffee - 'El Retablo de las Maravillas'
Praza Maior, 6

La tapa 'conceptual' de Canela nos dejó super sorprendidos. Es un huevo! Y en la huevera! La presentación más atrevida de todas las tapas de la lista, comprobadlo por vosotros mismos:

Manda huevos


Las apariencias engañan, ya que no es un simple huevo. Dentro hay dos tipos de crema, una crema muy ligera blanca arriba algo salada, y una  'yema' de un puré dulce de vegetales, una combinación muy diferente que no habíamos probado nunca.

Mesón de Alberto - 'La hermosa Jarifa'
Rua Cruz, 4 

Cuando llegamos a este restaurante nos dio la sensación como de que nos habíamos equivocado, porque nos esperábamos una zona de bar para tomar la tapa y nos encontramos con una marisquería. Al final nos acabaron sentando en mesa y comimos una tapa cada uno. La tapa era una crema/sopa de marisco y algún tipo de grelo.

Perfecta para empezar una sesión de tapeo.

A mi por lo general no me apasiona el marisco, porque me suele parecer muy blando, pero madre mía esta tapa estaba buenísima. El sabor salado del marisco y las verduras es muy agradable y esta es una de las tapas que más nos gustaron. Sin embargo, me chocó bastante que en un lugar 'fino' como este, me encontrara varios trozos de caparazón del marisco en el plato, igual se les escaparon pero aún así...


Restaurante Antas de Ulla - 'Medea'
Rua Do Miño, 3

La tapa de este restaurante fue la primera que probé de la muestra. La propuesta era un poco mas casera, y en cuanto la pusieron enfrente a mí casi me babo encima del olor dulce de las patatas recién fritas. 

Mirad esa patata dorada por dios!
Es carne de ternera super tierna y jugosa, con una salsa de pimentón que te calienta en un momento. A mí me encantan las patatas y al estar recién hechas y cortadas finas para estar crujientes, me ganaron.


Restaurante Campos - 'Sanchica, princesa de Bataia'
Rua Nova, 4 

Una de las especialidades del restaurante campos son las lampreas, y como no, la tapa que eligieron para participar en la muestra de teatro clásico fue paté de lamprea con tostadas y gotas de salsa.

Se necesita mucho talento para convertir un pescado
tan feo en un plato tan bonito
Para mí, esta es la tapa más bonita de todas las de la muestra, con los pétalos de flor y los puntitos con salsas. Nunca había comido lamprea pero este paté me gustó mucho, a mí me sabía incluso como si fuera carne.

La Encina - 'Hamlet'
Rua San Pedro, 42

Lo que más me sorprendió de esta tapa fue el plato, ya que venía servida en un pedazo de pizarra. Con una puesta en plato un poco más vanguardista, este canelón relleno de rabo de toro no decepcionó.

Creo que esto en realidad tenía que estar orientado al otro sentido
pero es que así se ve todo mejor. 
El rabo de toro de dentro estaba super jugoso, viene como desmenuzado con alguna salsa para rellenar el canelón completamente. El puré/salsa naranja de los lados sabía dulce, aunque en realidad no estoy seguro de qué estaba hecho, a mi me sabía dulce como una calabaza pero algunos amigos decían que debía de llevar alguna fruta, ahora me arrepiento de no haber preguntado al chef.

Mangiarte - 'Teresa o el sol por dentro'
Cuando consiga acercarme y esté abierto, os comento cómo es su tapa.

Manuel Manuel - 'La vida es sueño'
Rúa Montefaro, 19

Este fue otro de los locales a los que tuvimos que venir dos veces, pero no porque estuviera cerrado, sino que al parecer solamente sirven la tapa del Teatro en días que hay actuaciones (aunque el programa oficial no dice nada de eso, pero bueno, cada uno a su aire). Cuando entramos la segunda vez, había otra mesa que también había pedido la tapa. Cómo lo supimos? Porque un suave resplandor azul emanaba de su mesa.

Si los colores fueran más oscuros, podría pasar
por una reinterpretación de La Noche Estrellada de Van Gogh
En cuanto a la tapa, son unas zamburiñas envueltas en repollo con tinta de calamar. Aunque el azul nos había asustado un poco, el sabor del paquetito no estaba mal. Eso sí, a los dos que comimos la tapa nos tocaron arenas, y la verdad eso hizo que fuera una experiencia bastante menos agradable de lo que podía haber sido.

Paprica - 'Don Quixote. Unha comedia gastronómica...'
Rua das Noreas, 10 

Por último tenemos la tapa del restaurante Paprica, restaurante que me llamó mucho la atención por estar un poco 'apartado' de la zona de salida, yendo de noche la calle estaba vacía, pero una vez llegamos al restaurante, vimos que toda la gente estaba dentro, y llegaban más y más mientras nos tomábamos nuestra tapa, y no es de extrañar si la comida de dentro está tan buena como el "cóctel" que nos sirvieron.

(Los mejillones del fondo no son parte de la tapa, son
la tapa gratuita que vino con las bebidas)

La camarera nos explicó en qué consistía esta tapa: espuma de patatas con un huevo cocinado a baja temperatura y garbanzos. A mi gusto, esta fue la tapa que más me gustó de todas las de la muestra, porque me ENCANTAN las patatas y tenía un sabor muy intenso. Además, el ambiente de la zona del bar era muy diferente a otros sitios de Lugo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario