miércoles, 1 de junio de 2016

Evento: Ars Magirica MMXVI



Una vez más se van acercando las fechas del Arde Lucus, y con él, las tapas romanas del Ars Magirica. Este evento, que es parte del Lucus Cultural, consiste en que varios bares y restaurantes de la ciudad elaboran tapas y platos con ingredientes y métodos romanos (algunas con más ojo histórico que otras). De esta vez, 13 establecimientos de Lugo se han sumado a la propuesta con una selección de ocho tapas diferentes de entre 1,5 y 3 euros, y siete menús de tres platos de entre 15 y 30 euros.

A mí me parece una actividad excelente para probar sabores diferentes y salir un poco de lo normal, además de poder probar cosas que nuestros antepasados lejanos pudieron degustar en su día ¿Te atreves a probar el garum? ¿Y la carne con miel? Pues acércate a alguno de estos locales a probar estos sabores exóticos.


A mi parecer, la mayor parte de los locales sí que mantienen algún tipo de estándar histórico, pero, habiendo estudiado mucha cultura clásica y latín, hay algunas propuestas que son un poco…anacrónicas a la hora de elegir ingredientes, con platos que llevan patatas, café, tomates, o pimientos, un local uncluso ha presentado la misma tapa para el Ars Magirica que para la Muestra de Teatro Clásico. Es una pena, porque yo creo que sería mucho más interesante si sólo se pudiera participar con platos elaborados únicamente con ingredientes del viejo continente.

Esto dicho, quiero decir que de esta vez sólo fui a los locales que sirvieran platos que pudieran ser de verdad romanos (con un poco de flexibilidad ya que hay ingredientes que antes eran habituales que ahora no lo son).

Así que os presento la lista de los sitios a los que fui:

Bulló Xantar – Guiso de cordero con miel y olivas
Rua Cruz, 8

Cordero con miel y aceitunas, ¿Hay algo más romano que eso? El caso es que al final no probamos la tapa como había sido diseñada. Os cuento: al entrar en el Bullo, la camarera nos contó que, solo había habido tres personas que pidieran la tapa romana desde que empezaron a servirla, y que por eso decidieron dejar de comprar el cordero porque si no, se estropeaba. Al final, como nos vió con ganas, preguntó en cocina y nos dio la alternativa de hacerla con conejo en lugar de cordero. Aceptamos de muy buenas ganas y minutos más tarde apareció nuestra tapa.

Esta tapa entra por la boca y por los ojos
Estaba deliciosa, el conejo estaba súper tierno, y la miel y las aceitunas le daba un sabor agridulce muy agradable. A mi me gustó muchísimo (de hecho, es la tapa que más me gustó de las que probé). Es una pena que no pudiéramos probar la versión original, pero estoy seguro de que estaría igual de buena.
Me da rabia que la gente no se moje para estas cosas, aunque yo creo que es más por problemas de promoción por parte del ayuntamiento, yo mismo me enteré muy tarde de que había empezado el Ars Magirica.

Diveca – Avia Panem
Rua Bolaño Rivadeneira, 2

La tapa del Diveca tenía una interpretación un poco mas libre de “romano”, ya que llevaba pimientos (cosa de la que no me había dado cuenta antes de pedirla). Pero bueno, para ser un plato sencillo, estaba bastante bueno. Consistía en una base de pan cubierta con cebollas, jamón, pimientos y un huevo pequeñito (de codorniz, que por cierto, en gallego se dice paspallás, cosa que me hace mucha gracia)

El huevecito llama bastante la atención
No estaba mal de sabor ni de precio (era la tapa más barata de la lista) pero el hecho de que llevara pimientos, le quitó un poco el encanto.

Kike Vinoteca – Sol da Muralla
Avda. Fontiñas, 112

Yo supongo que en este local como en el Bullo, no ha habido demasiadas personas que pidieran la tapa romana, porque cuando la pedimos, el cocinero salió en persona a explicarnos que esta tapa era parte de Ars Magirica, y nos contó por qué había elegido esos ingredientes. Según nos dijo, utilizó los ingredientes más comunes en la comida casera romana, como el pan frito, el tocino (bacon) los huevos, etc, y los combinó para hacer nuestra familiar muralla lucense.

En la foto del programa no se distingue bien lo que es

La tapa estaba muy buena, y muy abundante. Mi amiga y yo, que teníamos pensado salir a probar varias tapas en una noche, quedamos cenados con sólo esta. A mí lo que más me gustó fue el sabor salado del bacon en cada bocado, y a mi amiga lo que le apasionó fueron los panes fritos, que son muy caseros y pocos sitios los sirven.


Casa de Baixo – Menú

Castro Santiago de Saa

Por último, os enseño aquí uno de los menús que probé en la casa rural “Casa de Baixo”  a las afueras de Lugo. El menú de tres platos (€15), consistía de recetas típicas romanas (con un poco de licencia creativa) y fue una experiencia completísima para probar esos sabores clásicos.

De ‘gustatio’ había el “Aperitivo del marcial con queso de cabra”. Una receta romana bastante conocida que recuerdo haber estudiado en Cultura Clásica en el instituto.

Me hace gracia el contraste del cuenco de barro
con los vasos con estampado de vaca

Estuvo bien, y eso que yo no soy gran fan de las ensaladas, pero todo estaba fresco y las nueces en la ensalada le daban un toque diferente. El plato era enorme y ya estaba medio lleno al acabarla.

La ‘prima mensa’ era el plato que más me llamó la atención de todos los menús de esta edición de Ars Magirica, ya que sonaba muy tradicional romano: Pavo con castañas y garum.

(Se entiende que el 'pavo' sería en su origen 'pavo real' ya que el
pavo pavo es de américa)

La verdad, fue un sabor muy diferente a lo que me esperaba, y la ración de pavo era enorme (aunque no se aprecie en la foto)! De hecho, era tan grande que yo me estaba temiendo la llegada del postre.

Pero, llegada la ‘secunda mesa’ se me olvidó momentáneamente lo lleno que estaba y fui directo a hincarle el diente a la manzana asada con miel y frutos secos.

Manzana y miel vienen de la misma palabra en latín
Este fue mi plato favorito sin duda (ya sabéis que soy muy goloso). Según corté un poco la manzana, empezó a manar un río de miel por el plato, ya que el interior de la manzana estaba lleno de miel y frutos secos. Al morder un trozo, la miel se mezclaba con el zumo de la manzana asada, creando una experiencia no apta para aquellos a los que no les guste demasiado el dulce. (a mí por supuesto, me encantó).

Un menú muy auténtico y con un sabor increíble. Otro dato curioso es que hablando con el dueño acerca del Ars Magirica, nos comentó que aquí también había venido poca gente expresamente a probar el menú romano, que solamente había visto una reseña en el periódico anunciándolo. Es una pena, la verdad. Sin embargo, también nos comentó que en Casa de Baixo planean seguir sirviendo el menú romano hasta Arde Lucus! Así que daos prisa si queréis ir a probarlo!


Esto ha sido todo por esta entrada. Quería acabar diciendo que es una pena que me enterara tan tarde de que había empezado el Ars Magirica, porque tuve poco tiempo para probar todo lo que me habría gustado. (Entre otras, me quedo con las ganas de probar la Ova Spongia ex lacte, que también es una de las recetas que se estudiaban en el instituto). Pero bueno, para el año que viene, más y mejor. Si habéis probado alguna de los platos del Ars Magirica dejadme un comentario diciendo que os parecieron, así por lo menos puedo cerrar los ojos e imaginarme a mi mismo comiéndolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario